viernes, 5 de septiembre de 2008

LA COMUNIDAD DE VILLA MELLA








Villa Mella, esta ubicado en el Municipio Santo Domingo Norte, esta comunidad donde hace 20 años era totalmente un campo hoy es casi una ciudad. La mayoria de sus pobladores provienen de diferentes parte del pais, casi los nativos de esa comunidad son cada vez menos, proveniente de una decendencia netamente africana.

He vivido toda la vida y soy testigo del desarrollo y avance de este pueblo.

La cultura de villa mella se caracterizaba por los palos, los congos y el pripri, hoy vemos como el regeton y el merengue de mambo lo han sustituido. El perfil de los moradores de Villa Mella era de piel negra y mestiza, hoy tu te encuentras con personas hasta con los ojos de color que dicen ser villamelleros.

La Cofradia del Espiritu Santo, es una hermandad de congueros que todavia se mantiene gracias a las familias Brazoban y Minier, dicha cofradia fue declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanida. Las fiestas Patronales son celebradas en el mes de Mayo de cada año, donde se despliga todo el folklor y tradicion de esta comunidad.

Los chicharrones y las frituras aun permanecen, auque los negocios de comidas china han querido desplazarlos.
Fumar Cachimbo era la entretencion de las mayoria de los viejos de antes, hoy en dia hasta computadoras tienen los viejos.

Lo mas moderno y anelado por todos los moradores es el Metro de Santo Domingo, el Cual empieza su recorrido por la Parada Mama Tingo, ubicada en las Charles de Gauge y Termina en la parada del Centro de Los Heroes de la Feria. Segun el Presidente de la Republica iniciara su operacion el proximo mes de Noviembre. El Metro tiene una capacidad de mas de 500 pasajeros.
Te invito a que vengas a esta comunidad.

No hay comentarios: