miércoles, 26 de octubre de 2011

LA ADMINISTRACION Y EL ADMINISTRADOR DE RECURSOS HUMANOS


El campo de la administración de recursos humanos ha cambiado drasticamente en años recientes, lo que ha dado un papel mucho mas amplio al administrador de recursos humanos Cuando algunos especialistas especulaban sobre el futuro de la profesión, uno declaro "ayer, la compañía que tenia mas acceso al capital o a la tecnología tenia mayor ventaja competitiva. Hoy, las compañías que ofrecen productos con la mas alta calidad son los que van un paso adelante de la competencia. Pero lo único que mantendrá la ventaja de la empresa en el futuro es el calibre de la gente que esta en la organización". Con el fin de entender esta evolución debemos distinguir entre la administración de recursos humanos y el administrador de recursos humanos.


La Administración de Recursos Humanos (ARH) es la utilización de los recursos humanos para alcanzar objetivos organizacionales. En consecuencia comprende de todos los niveles, porque básicamente por medio del esfuerzo de otros los gerentes logran que se hagan cosas que requieren una efectiva administración de los recursos humanos. Ejemplo el gerente de producción combina recursos humanos y físicos para producir bienes en cantidad y calidad suficiente.
Un Administrador de Recursos Humanos es un individuo que normalmente se desempeñas en funciones de asesoría o de apoyo, trabajando con otros gerentes para ayudarlos a manejar asuntos de recursos humanos. Este es responsable principalmente de coordinar la administración de los recursos humanos para ayudas a la organización a alcanzar sus metas.

"El gerente de recursos humanos actúa mas en calidad de consejero, pero debe ser un catalizador al proponer políticas en esta área para que la implementen los gerentes de lineas.

No hay comentarios: