domingo, 30 de octubre de 2011

FUNCIONES DE LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS


Hoy en día, los problemas de recursos humanos son enormes y parece que se amplia cada vez mas. El gerente de recursos humanos enfrenta una multitud de desafíos que van desde una fuerza laboral que cambia constantemente hasta la cantidad de regulaciones impuestas tanto por la organización como por el Estado, en nuestro caso por el Ministerio de Administración Pública (MAP).

Hay seis áreas funcionales que están asociadas a la administración de los recursos humanos, las cuales las detallaremos a continuación:

1-Planeacion, Reclutamiento y Selección de Recursos Humanos. Una organización debe tener individuos aptos en puestos específicos, en lugares y momentos con el fin de poder lograr sus objetivos.

2-Desarrollo de Recursos Humanos. El DRHH es necesario porque las personas, los puestos y las empresas siempre están cambiando, ademas el mejoramiento continuo es obligatorio para que la empresa siga siendo competitiva.

3-Compensaciones y Prestaciones. Un sistema de compensación bien pensado proporciona a los empleados remuneraciones adecuadas y justas por la contribución que hacen para alcanzar los objetivos organizacionales.

4-Seguridad e Higiene. La seguridad implica la protección de los empleados respecto de lesiones ocasionadas por accidentes en el trabajo. La higiene significa estar libre de enfermedades y tener un bienestar físico y mental.

5-Relaciones Laborales. Esto tiene que ver con todo lo relacionado a los empleados y su trabajo, aquí se trata el tema de los sindicatos.

6-Investigacion de Recursos Humanos. Esta cobra cada vez mayor importancia , el laboratorio del investigador de recursos humanos es todo el ambiente de trabajo.

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